sábado, 28 de enero de 2017

Sexto mes al Noveno mes de gestación



ESCUELA DE FISIOTERAPIA
FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CELULAR
FST 108 Periodo 2016 – 2

Nombre del Alumno/a: Jessica Quilo

Fecha: 2017/01/28

Asignación No 11

Tema: Sexto mes al Noveno mes de gestación

Introducción:

Grafico 1: Etapas del embarazo



El embarazo dura nueve meses y se produce en el útero. Durante este tiempo, el embrión cambia radicalmente, pero también la madre experimenta cambios.
Al embarazo se le puede dividir en trimestres, semanas y meses. Para un mejor estudio a los meses los dividiremos en semanas para así poder ver como un bebe se desarrolla en cada semana.
Diciendo eso empezaremos a partir del sexto mes hasta el parto.
Desarrollo:
Sexto mes de embarazo
Grafico 2: Bebe de seis meses
Durante estas cuatro semanas, el bebé crecerá hasta alcanzar los 24 cm de altura aproximadamente y pasará del medio kilo de peso, situándose aproximadamente alrededor de los 800 gramos. Empieza a formarse mejor su cerebro, de manera que comienza a desarrollar actividad cerebral. Gracias a esto último, el bebé podrá percibir estímulos externos, como la luz y el sonido.
El movimiento será el claro protagonista durante este mes. El bebé será más consciente de su cuerpo y se moverá con más frecuencia. Comienzan los cambios de postura.
Grafico 3: Madre embarazada

Semana 24

Mide unos 28-30 centímetros y alcanza 500 gramos de peso.

El feto empieza a percibir los primeros estímulos del mundo exterior. Casi todos sus pequeños órganos sensoriales (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) están ya maduros.

El único sentido que  todavía no experimenta durante estas semanas de embarazo es el de la vista. Puede percibir algún brillo de una luz fuerte como la del sol, pero el útero tiene las paredes muy gruesas y es muy oscuro. Aun así, los bebés abren y cierran los ojos en esta etapa. Este movimiento es el precursor del reflejo del parpadeo.

Grafico 4: Feto de 24 semanas 

Semana 25
Durante la semana 25 de embarazo seguirá entorno a los 30 centímetros y aumentará su peso hasta los 600-700gr.
Sabemos que a las 25 semanas de embarazo el bebe ya tendrá pestañas. Sin embargo, el color de los ojos no se desarrolla por completo. Esto se debe a que algunos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse. De hecho, los ojos del bebé pueden cambiar en las primeras semanas de vida. Los asiáticos y los africanos nacen con ojitos marrones o grises y acaban teniéndolos oscuros o negros.
Antes creíamos que el color de los ojos estaba determinado por un solo gen. Nuevas investigaciones nos han demostrado que realmente son varios genes, así que es imposible saber qué ojitos tendrá el bebé sólo mirando el de los progenitores.
El sentido que más se desarrolla a partir de esta semana 25 de embarazo es el oído. Él bebe está muy aislado, pero las ondas sonoras viajan más rápido por el líquido amniótico que por el aire. Como consecuencia, él bebe empieza a escuchar los primeros sonidos. También percibirá ruidos que él mismo produce, como sus chapoteos en el líquido amniótico. Del mundo exterior, podrán llegarle conversaciones, ruidos estridentes y música.
Grafico 5: Feto de 25 semanas

Semana 26

En la semana 26 del embarazo tu bebé va a por los 31-34 centímetros y los 800 gramos de peso.

A partir de la semana 26 de embarazo el bebe hará sus primeros gestos. Igualmente, empezará a hacer uso de más reflejos importantes como el reflejo labial de succión, dado que empieza a chuparse el dedo. La mayor parte del día, el bebé estará durmiendo. Así que el tiempo que pase despierto tendrá más energía y, por tanto, estará muy alerta a todo lo que sucede en su entorno.

Además desarrolla reflejos, uno de ellos consiste en ingerir medio litro de líquido amniótico al día. Esta tendencia natural ayuda a que el sistema digestivo se desarrolle bien.
Grafico 6: El bebé en la semana 26 de gestación
Semana 27
Sus medidas durante la semana 27 de embarazo: 34-36 centímetros y 1 kilo de peso aproximadamente.
Alrededor de las 27 semanas de embarazo se podrán escuchar los latidos del bebé poniendo los oídos sobre el abdomen. Además abra más movimientos a diario incluso podrá haber momentos en los que se pueda sentir el hipo del bebe.
Precisamente los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé. Ya que el interior no los usa sin embargo, los pequeños músculos de su pecho empiezan a practicar un movimiento como el de la respiración empleando los pulmones y el diafragma.
Grafico 7: Bebe de 27 semanas
 Video:
https://www.youtube.com/watch?v=RKNXl92jKf8


Séptimo mes de embarazo
Durante el séptimo mes de embarazo, al bebé empieza a faltarle el sitio y responde a los ruidos exteriores con su movimiento. Presenta rudimentarios y fugaces movimientos respiratorios.
Gráfico 8: 7° Mes
 
Semana 28
El bebé de 28 semanas de gestación mide unos 35-37 centímetros y pesa poco más de un kilo.
El bebé sigue aumentando de peso. Ya han pasado 28 semanas de embarazo y es hora de que empiece a producir una capa grasa bajo la piel. Además, sus sentidos están cada vez más despiertos y su corteza cerebral se ha desarrollado hasta tal punto que ¡puede empezar a albergar conocimiento!
 Investigaciones recientes explican que, en la semana 28, el pequeño es más consciente de lo que le rodea. Una semana de éstas, creará su primer recuerdo.
Además en esta semana de embarazo él bebe empieza a familiarizarse con la voz de la madre, la puede reconocer. Hay estudios que confirman que si escucha una misma melodía una y otra vez también puede reconocerla, incluso seguir su ritmo. Esto ha demostrado que la memoria a largo plazo funciona antes del nacimiento.
Se debe tener en cuenta que las canciones pueden influir en su ánimo. Las de ritmos acelerados lo sobrestimularán, en cambio, la música suave le relajará.
Grafico 9: Bebe de 28 semanas
Semana 29
El bebé de 29 semanas de gestación mide unos 36-38 centímetros  y pesa poco más de un kilo (1.100 -1.200 gr).
A las 29 semanas de embarazo, el feto ya está muy desarrollado: los sentidos están muy activos, él bebe ya sabe ponerse cómodo y ha aprendido a moverse. A partir de la semana 29, empezará a darse la vuelta para reposar hacia abajo, apoyado en el cuello del útero.
Los músculos y pulmones siguen desarrollándose a un ritmo muy rápido y la cabeza está creciendo para acomodar el cerebro, que cada día está más grande.
Grafico 10: Bebe de 29 semanas
Semana 30
El bebé de 30 semanas de gestación mide unos 38-40 centímetros  y pesa alrededor de 1.300 gramos.
Durante la semana 30 de embarazo, el bebe sigue incrementando su peso, en parte porque agrega nuevas capas de vérnix, la grasita que le ayudará a regular su temperatura corporal y le mantendrá abrigado incluso después de nacer. Con esta semana, la piel del bebé no será tan arrugadita, estará más tersa.
La vérnix es una sustancia natural de color blanco o grisáceo que recubre la piel del bebé cuando nace. También se le conoce como unto sebáceo. La palabra viene del latín: 'vérnix', que significa barniz, y 'caseoso', que significa queso.
Gráfico 11: Vérnix en el recién nacido
 
A estas alturas ya puede distinguir entre luz y oscuridad, e incluso  seguir con sus ojos una luz que se mueve.

Grafico 12: Bebe de 30 semanas
Semana 31
Mide unos 40 centímetros y pesa más de kilo y medio.
Estamos en la semana 31 de embarazo y al bebé le cuesta moverse y estirarse dentro del útero cada vez más porque su crecimiento se acelera. Si no ha acomodado todavía su cabeza hacia abajo, lo hará cerca de esta semana. Los pulmones están desarrollados casi al completo. Su actividad y su rápido crecimiento continúan en todos los aspectos. Sin ir más lejos, cada día el bebé elimina aproximadamente medio litro de orina al líquido amniótico.
El bebe se va acercando a la longitud que tendrá en el nacimiento.
Video:
 https://www.youtube.com/watch?v=x7gIW82GAvs
 
Octavo mes de embarazo
Gráfico 13: Bebe de ocho meses de embarazo
En el octavo mes de embarazo, la piel del bebé se hace más espesa y se torna de color rosáceo. Es el mes de la acumulación de grasas. En este momento es cuando se coloca con la cabeza hacia abajo. Los huesos del cráneo son flexibles.

Semana 32
Mide entre 40 y 42 centímetros y alcanza casi los 2 kilos de peso.
Hoy en día los científicos ven pocas diferencias entre el cerebro del bebé de 32 semanas de gestación y el del recién nacido. Antes se pensaba que el desarrollo mental empezaba con el nacimiento. Pero ahora se cree que el bebé dentro del útero puede pensar, incluso hacer memoria. Incluso puede crear su primer recuerdo
En cuanto al desarrollo físico, la piel del bebé se torna más espesa y de color rosáceo. Como curiosidad te diremos que las uñas llegan a las puntas de los dedos de la mano, así que, se deberá cortar al poco tiempo de nacer.

Semana 33
Mide unos 42 centímetros y alcanza ya los 2 kilos de peso.
Se ha descubierto que a partir de la semana 33 de embarazo, el feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña.
Para un feto, soñar, a pesar de la simplicidad de estas ensoñaciones, puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.
En la semana 33, el cerebro del bebé prosigue su rápido desarrollo, teniendo los cinco sentidos ya en funcionamiento. Puede ver el mundo líquido que le rodea, saborear el líquido amniótico que traga, sentir el tacto del dedo que chupa, y oír el corazón y la voz de su madre. En el saco amniótico no hay aire que le lleve olores, pero si lo hubiera, también podría olerlos. Debido al gran desarrollo cerebral experimentado en esta semana 33, la circunferencia craneal del bebé ha aumentado en los últimos días casi 1,25 centímetros.

Semana 34
Está cerca de los 45 centímetros y su cuerpo ya pesa más de 2 kilos.
En la semana 34 del embarazo las conexiones cerebrales se desarrollan a un ritmo trepidante y la cabeza del bebé va creciendo con ellas. Percibe estímulos a los que reacciona más vivo que nunca. Por tanto, aunque está en una etapa en la que duerme mucho, está muy atento a todo lo que le rodea y cualquier cosa que le quite el sueño puede afectarle. Si esto ocurre de forma continuada, puede ser perjudicial. 

Semana 35
Ya mide unos 44-46 centímetros y está cerca de los 2,5 kilos.
El cerebro y su cabeza ya han alcanzado su tamaño máximo. Él bebe ha producido 100 billones neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarán toda la vida. Si se produjera un parto prematuro a estas alturas, podría sobrevivir sin problemas.
En estas últimas semanas, el cuerpo de la madre le transferirá a él bebe inmunidad temporal contra enfermedades infantiles (como las paperas y el sarampión). El bebé estará protegido hasta que le ponga las primeras vacunas.
Su piel se alisa y el lanugo comienza a caer.
Ahora comienza el período de aumento de peso más rápido del bebé. Ganará entre 250 y 350 gramos por semana.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=4SHC16ZC9TU
 




Noveno mes de embarazo
En el noveno mes de embarazo, su piel ya no está arrugada y el lanugo se ha caído por completo. El bebé recibe anticuerpos de su madre y sus pulmones están preparados para funcionar en el exterior.
Gráfico 14: Bebe de nueve mes de embarazo
 
Semana 36
Puede llegar a los 47 centímetros y pesa unos 2,7 kilos
Se notara que hay menos movimiento sobre esta semana, esto ocurre porque él bebe ha crecido tanto que tiene menos espacio para moverse. Asimismo, se le forman cúmulos de grasa que le redondean el cuerpo.
Por otro lado, la piel empieza a hacerse más rosada.
En cualquier momento se encaja del todo y acaba de poner su cabecita en el cuello del útero.

Semana 37
Mide unos 48 centímetros y puede estar rozando los 3 kilos de peso. Sus medidas son muy similares a las que tendrá cuando nazca.
A partir de ahora, el bebé está en condiciones óptimas para nacer. Ya habrá adoptado la posición definitiva. Lo más probable es que esté cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer.
El doctor o el ginecólogo te podrá decir a través de una ecografía si se  el bebé se encuentra en otra posición que haga necesaria una cesárea para evitar riesgos (cabeza girada para hacia delante o de nalgas). 

Semana 38
Mide unos 49 centímetros y puede alcanzar ya los 3 kilos de peso
Si el parto no se adelanta, con la semana 38 del embarazo empieza la cuenta atrás. Es imposible predecir cuándo nacerá exactamente el bebé. De hecho, sólo el 5% nace en la fecha prevista, el resto lo hace antes o después.
Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y la placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto.
Gráfico 15: Madre de nueve meses de embarazo



Semana 39

Mide unos 50 centímetros y puede pasar de los 3 kilos de peso.
A estas alturas, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento.
El cordón umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide ahora unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como el bebé ocupa todo el espacio en el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a su alrededor. Éste es muy elástico y no suele dar problemas. Aún así, hay casos en los que el bebé pueda nacer con el cordón rodeando su cuello.
En este momento la madre puede romper aguas en cualquier momento. Por qué debe estar lista para el parto.

Semana 40
Aproximadamente el bebé medirá ahora unos 48-53 centímetros y pesa entre los 3 y 4 kilos de peso (3.200-3.600 gramos).
Tras 40 semanas de embarazo, el bebe tiene el tamaño completo y está listo para nacer. La mayor parte de vérmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues. El bebé ya tendrá pelo y uñas largas. 
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=4SHC16ZC9TU
 

Parto
Señales que indica que está en proceso de parto:
·         Las contracciones se produzcan a cada 5 o 10 minutos.
·         Que la placenta se rompa y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas.
·         Manchas de sangrado vaginal.
·         Contracciones.
·         Hay dilatación.
Gráfico 16: Madre en proceso de parto


 Video:

El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas, aunque existen excepciones. Todo depende del estado de la mamá y del bebé. El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas por el borramiento del cuello uterino hasta que desaparece por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 o 30 minutos, y tienen una duración aproximada de 15 a 20 segundos cada una. Una vez desaparecido el cuello del útero, las contracciones aumentan debido a la dilatación progresiva del cuello que deberá presentar una apertura máxima de 10 cm para que pueda dar paso al bebé. Hasta que el bebé salga, este proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre.

La expulsión del bebé en el parto
Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán cada 2 o 3 minutos. Seguramente el médico, pida hacer pujos para empujar el bebé hacia el exterior. En esta fase, la cabeza del bebé penetra en el canal de parto y va bajando hasta el periné realizando un movimiento de rotación interna.
Cuando el médico consiga ver 3 o 4 cm de la cabeza del recién nacido, practicará, si es necesario, la episiotomía (un corte en la zona del periné a la entrada de la vagina) para facilitar la salida del bebé, y evitar desgarres por el esfuerzo y la presión del bebé. El médico pedirá que continúe empujando al bebé y, una vez que salga un hombro y luego el otro, el resto del cuerpo saldrá sin esfuerzo por sí mismo. El parto se termina con la expulsión de la placenta.
Gráfico 17: Parto


Gráfico 18: Madre con su bebe recién nacido

Video:
 https://www.youtube.com/watch?v=j4Hdzv3vZhw

Conclusión:
El proceso de embarazo es realmente maravilloso, saber cómo él bebe está desarrollándose en el vientre de la madre, es una alegría para la madre ya que es la única que siente como se mueve y como va creciendo dentro de ella.
El embarazo es una etapa en la que la madre debe tener una buena alimentación para que él bebe nazca sano sin ningún inconveniente
En el proceso del embarazo el fisioterapeuta puede intervenir realizando masajes, técnicas suaves, estiramientos y consejos sobre higiene postural conseguirá aliviar las molestias como el crecimiento del pecho y el peso del bebé causando dolores de espalda

Bibliografía:
Elembarazo.net (s.f) Elembarazo.net. Recuperado el 27 de enero de 2017, de sexto mes al noveno mes de embarazo: http://elembarazo.net/
Guía infantil (s.f) Guiainfantil.com. Recuperado el 27 de enero de 2017, de Fisioterapia en el embarazo: https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/la-fisioterapia-en-el-embarazo/
Guía infantil (s.f) Guiainfantil.com. Recuperado el 27 de enero de 2017, de embarazo: https://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/indice.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario