lunes, 30 de enero de 2017

Capitulo XII. Investigaciones moleculares en el Ecuador: Genotoxicología



ESCUELA DE FISIOTERAPIA
FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CELULAR
FST 108 Periodo 2016 – 2


Nombre del Alumno/a: Jessica Quilo
Fecha: 2017/01/28
Asignación No 17
Tema: Investigaciones moleculares en el Ecuador: Genotoxicología

Introducción:
La Genotoxicología es un término colectivo que se refiere a cualquier proceso que afecta la integridad estructural de ADN (Bohne & Cathomen, 2008).
El objetivo de este campo es determinar los compuestos capaces de causar daño en el ADN, en espera de entender las consecuencias biológicas  de los agentes genotóxicos y su involucramiento en la alteración de los mecanismos moleculares del material genético.
Actividades como la extracción del petróleo o las aspersiones con pesticidas como el glifosato han sido dos de los problemas ambientales más controversiales del Ecuador, cuyas consecuencias continúan siendo estudiadas (Paz-y-Miño et al., 2007; 2008; Paz-y-Miño & López-Cortez, 2011). 

Desarrollo:
Aspersiones aéreas con glifosato
El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.
El glifosato mata las plantas interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptófano.
Grafico 1: Glifosato
La toxicidad en los humanos, se ha demostrado que el Roundup es toxico la placenta, células embrionarias y para la biosíntesis de esteroides sexuales.
Grafico 2: Efectos del glifosato
Grafico 3: Glifosato 

Otros pesticidas
Además del impacto causado por la salud y el ambiente por las aspersiones aéreas con glifosato, también existe un impacto negativo cuando se trabaja diariamente con pesticidas en florícolas.
Grafico 4: Otros pesticidas

Hidrocarburos
La amazonia ecuatoriana es una de las regiones ecológicas con mayor biodiversidad en flora y fauna en el mundo. El petróleo fue una de las principales fuentes de ingresos económicas para el país.
El petróleo es una compleja mezcla de varios compuestos químicos, el cual contiene una variedad de agentes de diverso poder toxicológico como el benceno, tolueno, xileno e hidrocarburos aromáticos  policíclicos. Altas concentraciones de benceno pueden causar neurotóxicas que generan problemas en la medula espinal. De igual forma, el benceno es un agente desencadenante de la leucemia y del desarrollo tumores hematológicos.
El petróleo y sus componentes
Al tener contacto directo con el petróleo causa irritación, picores en la piel y enrojecimiento en los ojos. La exposición prolongada a concentraciones bajas de compuestos volátiles causa nauseas, mareos, dolor de cabeza o somnolencia.
Compuesto orgánicos volátiles
Destacan entre la alta variedad de hidrocarburos por ser de anillo simple.
- Benceno
- Tolueno
- Etilbenceno
- Xileno
Hidrocarburos aromáticos policíclicos
- Naftaleno
- Acenaftileno
- Acenafteno
- Antraceno
- Pireno
Metales pesados
- Vanadio
- Cromo
- Plomo
- Mercurio
- Níquel
- Cadmio
- Bario
- Cobre
- Zinc
Gases
- Dióxido de azufre
- Ácido sulfúrico
- Ácido sulfhídrico

Radiaciones
La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.
Una onda electromagnética es una forma de transportar energía (por ejemplo, el calor que transmite la luz del sol).
Grafico 5: Radiación
Las ondas o radiaciones electromagnéticas se pueden clasificar en:
    Radiación no ionizante: No tienen la suficiente energía como para romper los enlaces que unen los átomos del medio que irradian (ondas de radio y TV, microondas, luz visible, etc.).
    Radiación ionizante: Tienen suficiente energía como para producir ionizaciones de los átomos del medio o materia que es irradiado. Van desde los rayos X hasta la radiación cósmica.
Radiaciones ionizantes mediante rayos X
Un tipo de radiación ionizante son los rayos, los cuales desde su descubrimiento han sido asociados con el aparecimiento de patologías radio- inducidas
Grafico 6: Rayos ionizante

Efectos de las radiaciones ionizantes en la salud

El daño que causa la radiación en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.
Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis. Por ejemplo, la dosis liminar para el síndrome de irradiación aguda es de aproximadamente 1 Sv (1000 mSv).

Radiación solar
La radiación solar es el flujo de energía que recibimos del sol en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias (luz visible, infrarrojo y ultravioleta). La luz visible son las radiaciones comprendidas entre 0,4 µm y 0,7 µm pueden ser detectadas por el ojo humano. Existen radiaciones situadas en la parte infrarroja del espectro de la cual una parte es ultravioleta.
Grafico 7: Radiación solar
La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud.
La radiación ultravioleta, es emitida por el sol en longitudes de onda van desde los 150 nm (1500 Å), hasta los 400 nm (4000 Å), en las formas UV-a, UV-B y UV-C pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Ella nos libra de la radiación más peligrosa para la salud. La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación de longitud de onda inferior a 290 nm (2900 Å). La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en  los polos del planeta.
En Ecuador existe un gran grupo poblacional expuesto a este tipo de radiación sin tomar las medidas necesarias de protección. Se estima que el número de enfermos de cáncer de piel ha incrementado significativamente los últimos 5 años de acuerdo con un estudio de la fundación ecuatoriana de psoriasis. Y una de las principales causas es la exposición a la radiación.

Bibliografía:
Paz y Miño, C. & López-Cortez, A. (2014). Genética y Citogenética Humana: Fundamentos, aplicaciones e investigaciones en Ecuador (Universidad de las Américas. Universidad Yachay). Quito, Ecuador. YACHAY EP. Pág. 205 - 228
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario