martes, 6 de diciembre de 2016

Atencion Plena ´´Mindfulness´´










ESCUELA DE FISIOTERAPIA
FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CELULAR
FST 108 Periodo 2016 – 2


Nombre del Alumno/a: Jessica Quilo
Fecha: 2016/11/12
Asignación No 6       
Tema: Atención Plena
Introducción:
En la actualidad las personas sean hecho dependientes de artefactos tecnológicos, incluso sus actividades no las realizan completas las hacen a medias a estas personas se los denomina mediocres.
Hacen tantas cosas a la vez pero ninguna está completa ni tampoco está bien hecha. No pueden concentrarse en una sola actividad.
Es recomendable centrarse en una sola actividad para tener un mejor rendimiento y a la vez aprender. Para existe una práctica llamada atención plena que ayuda a mejorar el rendimiento en cualquier actividad dejando los malos hábitos y transformándose en una mejor persona que comprende, escucha y habla amablemente con los que le rodean.
Grafico 1: Hombre practicando la meditación.

Desarrollo:
La tecnología como los aparatos eléctricos, el celular, la Tablet, la computadora nos han hecho personas perezosas y dependientes de la tecnología y quizás también nos ha hecho personas sin emociones que no comprende lo que hay alrededor. Además de querer  hacer varias cosas a la vez.
Gráfico 2: Tecnología y el ser humano.
En esta época han surgido personas multitareas ya que están realizando varias actividades como estar estudiando pero también viendo las notificaciones de Facebook o los mensajes de WhatsApp. Cabe recalcar que estos sitios web se convierten en algo malo cuando lo estamos utilizando de una manera irresponsable, depende de nosotros como lo utilizamos.
Gráfico 3: ¿¿Adicción a las redes sociales?? 
Gráfico 4: Esclavos de la tecnología
 

Aunque la tecnología fue creada para el bienestar del ser humanos últimamente nos estamos acomodando a una vida fácil y quizás también actúa como  máquinas o hasta como zombies por estar tanto tiempo en el celular, solo se concentra en el celular y todo gira alrededor del celular.

Según estudios las personas multitareas son más propensas a distraerse fácilmente. Este tipo de personas tienen una memoria a corto plazo mientras que las que se enfocan en una solo tares tienen una memoria a largo plazo, estas personas son más eficientes y tiene un mejor rendimiento.


Grafico 4: Mujer multitarea.
Hay una práctica denominada atención plena (mindfulness) que ha estado realizando varias investigaciones como: mejoramiento de las funciones cognitivas, etc. En un estudio señala que tener esta práctica aumenta la productividad, la innovación, la capacidad de mando y la satisfacción.
A esta práctica de atención plena la podemos ver de manera compleja cuando tenemos malos hábitos como distraernos fácilmente y se convierte en un tipo de entrenamiento.
En el ámbito académico, la práctica de atención plena puede ser muy útil para mejorar la concentración en las tareas y como resultado se tendría mejores estudiantes con un excelente rendimiento académico.
Las emociones también influyen para tener un mejor rendimiento, concentración y una mejor forma de enfocarse en una sola cosa, seria entrenar a nuestra mente mediante la meditación.


¿Qué es la meditación?
La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia que tiene como objetivo reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. Se cree que si se logra un estado profundo de relajación se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona.
Grafico 5: Persona meditando

 
Regresando al tema el mindfulness tiene como función aclarar la mente de elementos que nos distraigan, tener paz de esa manera disfrutar cada día de la vida con optimismo.
Sáenz (2009) afirma ¨ Muchas veces formamos a las personas para que sean grandes profesionales, pero no olvidamos de que antes tienen que ser personas¨, es decir la forma de educar debería ser cambiada a una en donde el docente y el estudiante interactúen con entusiasmo.
Además otros elementos importantes en la práctica de atención plena es la comunicación verbal de una manera amable y escuchar de manera profunda para de esta manera exista una comunicación verdadera.
Grafico 6: Personas conversando amablemente
Hay muchas personas que solo necesitan que alguien le escuche pacientemente pero por lo general se hace lo contrario se escucha con mala gana y sin interés en los asuntos de la otra persona.
Un ejemplo, claro de personas que entiende, escucha y tienen un amor incondicional son los padres. Ellos nos aceptan tal como somos, expresan un amor sin discriminaciones.
Este tipo de amor es difícil de encontrar pero porque no empezar a practicarlo, empezar a escuchar con amabilidad con todas las personas que nos rodean.
Empezar a cambiar nuestra forma de ser, dejar nuestro ego y orgullo atrás. De esta manera hacer un mundo mejor.
Grafico 7: ´´Mindfulness´´ Good for you

Conclusiones:


  •      Lo que está escrito en los documentos son la realidad que vivimos, yo poco universitaria me examinado, y es verdad no tengo una buena concentración me distraigo fácilmente y luego me cuesta volver a realizar lo que estaba haciendo.
  •   Al observar a mí alrededor he visto que la mayoría pasa en sus celulares haciendo cualquier cosa, incluso los niños están con sus Tablets o celulares inteligentes por lo que concluyo que nos estamos convirtiendo en personas superficiales y dependientes de la tecnología.
  •   La práctica atención plena es una muy buena estrategia de combatir con las distracciones que hay nuestro alrededor. A la vez también podemos mejor nuestro rendimiento en las actividades.
  •  También nos ayuda a ser mejores seres humanos, nos ayuda a ver una manera brillante y maravillosa cada día que pasa con optimismo y entusiasmo.
  •  Ayuda a comprender a las personas que nos rodea y de esa manera poder llevarnos mejor con todo tipo de personas.
Bibliografía:
Carrasco A. (2015), Estudiar con atención plena Revista para la aula, edición n° 16, pág. 7-8
Vivas. W. (2015), En búsqueda permanente de una conciencia plena en el presente. Revista para el aula, edición n°16 pág. 42-43
Rea. A. (2015), ¿El enfoque integral y el mindfulness en la educación? Revista para el aula, edición n°16, pág. 38-39
Sáenz, C. (2009). Neuroeducacion. Recuperado de: http://www.ub.edu/geneticaclasses/davidbueno/Articles_de_divulgacio_i_opinio/Altres/Neuroeducacion-QUO.pdf
Moreno, G. (2015). La escucha profunda y la expresión verbal amable en las aulas y en nuestra vida cotidiana. Revista para el aula, edición n°16, pág. 25-27
Sanitas. (s.f). Meditación. Recuperado de: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080011.html
Video: 
¿CAMBIA NUESTRO CEREBRO AL PRACTICAR MINDFULNESS? ¿COMO? 

 

 
 


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